martes, 17 de julio de 2012

ALMANYA : BIENVENIDO A ALEMANIA – YASEMIN SAMDERELI



Con este título tan poco original, que más bien nos recordaría alguna cinta española de los años 60 ó 70 protagonizada por Paco Martínez Soria o Alfrendo Landa, se esconde una película costumbrista y amable  que nos habla de la inmigración de turca en la Alemania de los años 60 y como son esas familias de origen turco en la actualidad.
Como siempre os pongo un poquito de la peli: “Almanya” cuenta la historia del inmigrante un millón uno en Alemania. La historia de Hüseyin, un turco que, ante la imposibilidad de alimentar a su familia por la falta de trabajo, decide emigrar al país germano. La película nos muestra cómo es en 2011 la familia. Hüseyin, hecho ya abuelo, con su mujer, sus cuatro hijos y sus nietos. A pesar de llevar 45 años viviendo en Alemania, echa de menos su patria, se siente turco. Por eso, compra una casa en su país natal y decide llevarse a toda su familia una vez más. Durante el viaje, su nieta mayor va relatando cómo fue la llegada de sus abuelos a 'Almanya' a su primo pequeño. Y, de esta manera, el espectador conoce las desventuras de esta simpática familia.
Había leído sobre esta película y pensé que sería una película de crítica al sistema o bien una historia basada en hechos reales, pero me he encontrado con una comedia muy edulcorada en la que se habla de la dificultad de los inmigrantes a la llegada a un nuevo país, su adaptación a las nuevas costumbres, al idioma pero en la que se pasa de puntillas por temas como la exclusión social o el racismo. 
Una película un tanto ñoña pero divertida para ver en casa en una de esas noches de verano en las que no ponen nada decente en la tele.