lunes, 21 de mayo de 2012

LA DAMA DE HIERRO - PHYLLIDA LLOYD





En mi intento de ir viendo poco a poco todas aquellas películas que fueron nominadas  a los Óscar 2011, la última que he visto ha sido la dama de hierro y os explico a continuación mi opinión sobre la misma.

Pero empecemos como siempre con la sinopsis de la película por si alguien se anima, eso sí sin adelantar demasiado de la trama.  Se trata del relato biográfico sobre la apasionante historia de Margaret Thatcher, una mujer de origen humilde que fue capaz de derribar todas las barreras que representaban el sexo y la clase social para convertirse en una dirigente política poderosa en un mundo dominado por los hombres. La historia trata sobre el poder y el precio que hay que pagar por él, en un retrato sorprendente e íntimo de una mujer extraordinaria y compleja.

A mí personalmente me gustó la película, especialmente por la magnífica interpretación de Meryl Streep que llena la pantalla en todo momento, no en vano gano el premio a la mejor actriz en: los óscar, los globos de oro y los Bafta. En un principio pensé que podía ser una de esas biografías lentas y pesadas por tratarse de la vida de una primer ministro en los que te pierdes en los diferentes entramados políticos e históricos,  pero la película que dura poco más de hora y medía se pasa en un suspiro sin ningún momento en que la trama de la película decaiga.

Quizás lo único que no me ha gustado ha sido el momento en que se ha elegido para contar la historia que no tiene una trama cronológica, sino que se trata de una historia contadas desde el presente cuando la protagonista Margaret de Thatcher lucha contra la enfermedad del Alzheimer, por lo que los recuerdos del pasado y el presente se entremezclan en la vida de la protagonista y dejan una imagen de la protagonista como una persona frágil, en contraposición a la personalidad fuerte y decidida de uno de los políticos más destacados del siglo XX.

Totalmente recomendable para aquellos que quieran hacer un repaso a la vida de esta mujer que se convirtió en la primera mujer primer ministro del Reino Unido, así como un buen retrato de la vida política del mencionado país a finales de los años 70 y buena parte de los años 80. 

¿Habéis visto la película de La Dama de Hierro? ¿Os ha gustado?