viernes, 13 de abril de 2012

IGLESIA DE SANT ESTEVE D' OLIUS





En uno de  los pasados días de Semana Santa aproveché para pasar el día de excursión y entre otros lugares fui a visitar la  iglesia románica de Sant Esteve d'Olius y su curioso cementerio  modernista de aires gaudinianos (el cementerio os lo enseñaré en breve en otra entrada).
La iglesia de Sant Esteve d’ Olius se trata de una buena representación del arte románico catalán que se encuentra a las afuera de Olius, un  pequeño pueblo que no llega a 500 habitantes y que se encuentra en la comarca del Solsonés (Lérida), a tan solo 5 kilómetros de Solsona la capital de la comarca y a unos 115 kilómetros de Barcelona ciudad.


Acceso lateral a la iglesia habilitado en el siglo XVII  ya que la entrada principal que se puede ver en la foto superior quedo desnivelada a causa de un terremoto.


Vista del ábside semicircular y campanario de planta cuadrangular.


La iglesia fue consagrada en el año 1079 bajo una doble advocación. Por un lado, el altar superior fue dedicado a San Esteban, mientras que el inferior se consagró en honor del Sepulcro del Señor y de la Virgen. La iglesia fue restaurada en el año 1969, para ofrecernos todo el esplendor que gozó en tiempos pasados. 


Vista de la iglesia desde la cabecera.



Vista de la cabecera de la iglesia que queda elevada y se accede por  2 escaleras  laterales, en el centro es acceso a la cripta.



Vista de la cripta desde la entrada.

La iglesia consta de una nave dividida en dos espacios de diferente altura, unidos por dos escaleras laterales. Dicha distribución permitía hacer los oficios con diferente orientación dependiendo de los feligreses que acudan a la iglesia. La puerta original  de la iglesia quedo inutilizada tras un terremoto en el siglo XVII que desprendió parte del terreno exterior, quedando dicha puerta a dos metros sobre el nivel de circulación. Por ello se abrió una nueva puerta en la pared lateral oeste de la iglesia, por la que se accede actualmente. Por la puerta actual de entrada se accede a la parte posterior, donde se conservan una sepultura, una pila bautismal de piedra y una de agua bendita. Si bien por unas escaleritas laterales se puede subir a la parte superior, donde está el altar dedicado a San Esteban y que da nombre al templo.


Vista de la cripta desde la escaleras que desciende.




Miscelaneas
Interior de la cripta pre-románica.

Vista desde el altar de la cripta hacia las escaleras de acceso.

Lo que más llama la atención de esta iglesia es la bellísima cripta prerománica que hay bajo el altar. Se baja a ella por una escalera de piedra desde el centro de la nave, antiguamente por dos escaleras laterales ahora tapiadas. La cripta consta con seis columnas centrales de las que salen arcos en forma de palmera, el conjunto de esta cripta constituye un lugar de paz y recogimiento realmente impresionante. Hay que decir, no obstante, que la iluminación juega un papel muy importante en este reencuentro equilibrado de silencio y paz.


Detalle de un antiguo confesionario de madera.

La única sepultura que queda visible en el interior de la iglesia.


Vista del ápside  que se encuentra junto al bosque de coníferas que rodean a la iglesia y de fondo se puede ver  la  sierra del parque natural del Cadí- Moixeró en pleno pirineos.
La iglesia también posee un campanario construido en el siglo XVI, dicho campanario es  de planta cuadrada con 4 ventanas de arco de medio punto. El edificio fue declarado en 2010 por la Generalitat de Cataluña Bien cultural de Interés Nacional.
¿Hay alguna iglesia románica cerca de dónde vivís? ¿Os gusta el románico?