miércoles, 7 de diciembre de 2011

LITERATURA CHICK LIT


En algunos de los post dedicados a libros he mencionado el término de  literatura Chick Lit , así que hoy he decido hablar sobre este género de literatura, apreciado por muchos y detestado por otros. Chick Lit es  aquella literatura de género romántico escrito por y  para mujeres jóvenes, especialmente solteras, que trabajan y están entre los veinte y los treinta años. Se empezó a popularizar  a mediados de los años 90 y el nombre  fue acuñado en Estados Unidos responde a Chick que se puede traducir por chica y Lit que es la abreviatura de literatura,  así que  Chick Lit viene a decirnos que es literatura para chicas.
Este tipo de literatura atrae por su frescura y su forma de encarar ciertos temas tabú que están  escritos bajo un tono irreverente, divertido que aborda de manera franca y explícita temas de sexualidad humana.
Hace poco que leí que la trama principal de estos libros era siempre la misma, así que  toma prestada la explicación de la trama: “ Las protagonistas de estos libros son las antiguas damiselas en apuros que han sido  sustituidas por mujeres jóvenes, independientes, trabajadoras, glamorosas, solteras y deseosas de encontrar el amor de su vida, las cuales lidian diariamente con los problemas y el estrés que surge de conjugar simultáneamente el área laboral con vida personal a la vez que buscan la pareja sentimental soñada. Los caballeros andantes son sustituidos por hombres de negocios o profesionales  que no dudan en presentar su lado sensible y tierno siendo un modelo masculino más acorde a la época actual. Por norma general están ambientadas en lugares urbanos como Londres, Nueva York o Dublín”.


En este tipo de literatura hay muchísimas escritoras, pero os hago un resumen de las que yo personalmente he leído a lo largo de los últimos años y  más me han gustado:
Marian Keyes,  quién es considerada la reina y una de las más apreciadas por los lectores del género. Algunas de sus obras son: Sushi para principiantes ó  Por los pelos.
Helen Fielding, creadora de la entrañable Bridget Jones. Su obra más conocida es El diario de Bridget Jones y de cuyos libros se han hecho película con bastante éxito.
Candace Bushnell, mundialmente conocida por haber escrito Sexo en Nueva York, poco después llevado a la pequeña pantalla de la mano de Sara Jessica Parker.
Sophie Kinsella, escritora de la serie de Loca por las compras
Lauren Weisberge quién se dio a conocer a raíz de El diablo viste de Prada, de la que se hizo una película con bastante éxito.
Carmen Rico-Godoy, se considera la primera escritora primera escritora española reconocida del género con "Cómo ser mujer y no morir en el intento".  
Antes de saber que este tipo de literatura se le llamaba Chick Lit,  yo las conocía como novelas piscineras, porqué consideraban que era la típica novela para leer en verano junto a una piscina y bajo una sombrilla sin más pretensiones que las de entrenerme y que me hiciese sonreir con alguna de las aventuras de sus protagonistas.
¿Habéis leído algún libro del género Chick Lit? ¿Cuáles son vuestras autoras favoritas?