martes, 11 de octubre de 2011

EL ORIGEN PERDIDO - MATILDE ASENSI



Recientemente he acabado un libro de esta autora y os quisiera dar mi opinión  tanto del libro como de la escritora.

El libro que hace unos días acabé se titula: El origen perdido y como  breve  resumen os diré que se trata de una aventura de 3 informáticos en Bolivia intentando descubrir una cura para el hermano de uno de ellos siguiendo los pasos  la civilización perdida de los Aymaras.

Me ha parecido un libro fácil de leer, de lo que suelen engancharte por la trama desde el principio, a mi paracer la autora se ha documentado muy bien tanto para la trama de la civilización perdida como para el tema informático, pero no me ha gustado como ha desarrollado el final y la conclusión que aunque era previsible, parece que tenía prisas en acabar y ha dejado el libro con preguntas sin responder, quizás para escribir una segunda parte. No doy mas detalle para no estropear a nadie su posible lectura.
He leído ya otros libros de autoras, entre ellos: "Iacobus", "El último catón", "Todo bajo el cielo" e incluso su primera novela "El salón de ámbar". Encuentro un punto común en todos sus libros y es que aunque están muy bien documentados la resolución es demasiado fantasiosa, imagino que debe ser su estilo personal, pero que a mi particularmente no me acaba de gustar. Me explico el inicio y el nudo del libro suelen ser bastante creíbles, pero cuando se empieza a desentrañar el misterio hacia el final de libro, empieza a darle unos toques demasiados fantásticos y poco creíbles, es como si la trama diera un giro de realidad a fantasía. Muy posiblemente sea una percepción personal, pero no me pasa con otros autores. Es por esto en particular que dejé de leer sus libros, tras leer unos cuantos siempre tenía la misma sensación de que la resolución sería un final fantástico y que sería poco de mi agrado, por dejar cabos sueltos . Con este último libro quería darle una última oportunidad a la autora, pero he vuelto a experimentar la misma sensación.  En defensa de la autora diré que tiene una narrativa muy buena y creo que aporta la cantidad  justa de datos sin llegar a aburrir.

 Os animo a leer esta escritora, más allá de mis prejuicios o gustos personales. Seguro que os gustará.